jueves, 28 de febrero de 2013

La importancia del huevo en nuestra vida






El huevo es un alimento bajo en calorías, pero tiene un gran valor nutritivo por su aporte de proteína de alta calidad biológica, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas como vitaminas, especialmente del complejo B , vitamina B1, B3, B12, ácido fólico y biotina que se relacionan mucho con la función cerebral y energética, y otras liposolubles con función antioxidante  como A y E y otras como D que se relaciona con la absorción de calcio a nivel intestinal.

El contenido de minerales también colabora en su función antioxidante por contener selenio y zinc (claves para mantener un balance oxidativo adecuado) , fósforo y hierro . Por lo demás, aporta carotenos y otras sustancias beneficiosas a nuestro organismo.

En embarazadas y niños el consumo del huevo es muy importante por su aporte de colina, la cual es clave en procesos metabólicos, crecimiento, desarrollo y mantención de estructuras, especialmente del sistema nervioso y aún cuando posee una sustancia que potencia una reacción alérgica (albúmina, una de las proteínas de la clara) la única precaución es incorporar éste a la alimentación después de los 8 meses de edad y, en caso de niños, con antecedentes de reacciones alérgicas, después del año.

En adultos y adultos mayores es una buena alternativa alimenticia no sólo porque reduce significativamente la pérdida de masa muscular que se produce a medida pasan los años, sino también por su alto poder antioxidante, que en esta etapa de la vida es fundamental para prevenir o retardar enfermedades de tipo degenerativas. Además, para adultos mayores posee dos grandes ventajas: es de bajo costo y es fácil de incorporar en la alimentación -muchas veces elaborada de forma especial dado los problemas de masticación y deglución que presentan algunas personas de edad avanzada-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario