martes, 11 de octubre de 2011

“Comiendo Mejor, se aprende mejor”


Es el nombre de la iniciativa que lanzó recientemente la Red Nicasalud y la Comisión Nicaragüense del Huevo, donde converge la empresa privada y el sector ong trabajando por la salud de los nicaragüenses para alcanzar mejor calidad de vida.

Josefina Bonilla, Directora de Red Nicasalud, afirma que la desnutrición es enemiga de la salud, del desarrollo humano, del aprendizaje. “Hay un vínculo importante entre la buena nutrición y un buen desarrollo del sistema nervioso desde la etapa embrionaria en el vientre de la madre. El desarrollo cerebral continúa en la niñez y en la adolescencia y se continúa requiriendo la buena nutrición para el desarrollo y mantenimiento del cerebro para lograr un buen aprendizaje para salir adelante en la vida”, argumentó.

Por qué el alimento huevo es tan importante?

A nivel mundial, especialistas coinciden en la importancia de este alimento tan versátil, nutritivo y saludable. Estudios de todo tipo han llegado a la conclusión que el huevo debe considerarse un alimento básico por su alto valor nutritivo, rico en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, con ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados que benefician a la salud cardiovascular. Proporciona también antioxidantes, ácido fólico, entre muchas vitaminas y minerales.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) afirma que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza debido a la calidad de sus proteínas y a la gran cantidad de vitaminas, minerales y sustancias esenciales que aporta.

Las proteínas son esenciales para el desarrollo y mantenimiento de nuestro cuerpo, ya que los músculos, los órganos, la piel, el pelo, los anticuerpos, las enzimas y las hormonas están formados por proteínas.

Beneficios que nos aporta el alimento huevo para las diferentes etapas de la vida:


Embarazadas: es imprescindible para el desarrollo del cerebro del bebé en gestación y en la función de la memoria por su alto contenido en colina.

Niños: es recomendado para optimizar su desarrollo y el crecimiento de huesos, órganos y músculos del cuerpo debido a la calidad y cantidad de proteínas que aporta. Gracias al gran aporte de vitaminas y minerales previene la deficiencia de las mismas.
Adultos mayores: previenen la degeneración macular relacionada con la edad (pérdida de visión que ocurre con el transcurso de los años) e intervienen disminuyendo la incidencia de cataratas por su alto contenido en carotenoides: luteína y zeaxantina.

Media docena de razones para consumir huevo en Nicaragua…

1 - Es 100% natural y envasado en origen: es un alimento totalmente natural sin agregado de conservantes ni aditivos.


2 - Las proteínas son de alto valor biológico: sus proteínas son las de mejor calidad nutritiva y más alto valor biológico ya que aportan los 9 aminoácidos esenciales y son las que mejor aprovecha nuestro organismo, debido a estas razones la FAO (Food and Agriculture Organization) la ha tomado como la proteína de referencia para evaluar la calidad proteica de los demás alimentos.

3 - Contiene más del 10% de las recomendaciones diarias de proteínas: un huevo aporta 6.25 grs. de la mejor proteína. Las recomendaciones de proteína para un adulto sano son de 0,8 a 1gr /kg. de peso corporal.

4 - Gran variedad de vitaminas y minerales: aporta todas las vitaminas y minerales a excepción de la vitamina C. También es fuente de sustancias esenciales como la colina y de carotenoides llamados luteína y zeaxantina, que disminuyen las probabilidades de sufrir enfermedades de la visión.

5- Su consumo es conveniente en todas las etapas de la vida: en niños, adultos, embarazadas y ancianos ya que el huevo nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes.

6 - En términos económicos es la mejor inversión en nutrición y sabor: debido a la calidad de sus proteínas y el valor económico del alimento ofrecen la mejor relación costo-beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario