jueves, 28 de febrero de 2013

La importancia del huevo en nuestra vida






El huevo es un alimento bajo en calorías, pero tiene un gran valor nutritivo por su aporte de proteína de alta calidad biológica, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales en cantidades adecuadas como vitaminas, especialmente del complejo B , vitamina B1, B3, B12, ácido fólico y biotina que se relacionan mucho con la función cerebral y energética, y otras liposolubles con función antioxidante  como A y E y otras como D que se relaciona con la absorción de calcio a nivel intestinal.

El contenido de minerales también colabora en su función antioxidante por contener selenio y zinc (claves para mantener un balance oxidativo adecuado) , fósforo y hierro . Por lo demás, aporta carotenos y otras sustancias beneficiosas a nuestro organismo.

En embarazadas y niños el consumo del huevo es muy importante por su aporte de colina, la cual es clave en procesos metabólicos, crecimiento, desarrollo y mantención de estructuras, especialmente del sistema nervioso y aún cuando posee una sustancia que potencia una reacción alérgica (albúmina, una de las proteínas de la clara) la única precaución es incorporar éste a la alimentación después de los 8 meses de edad y, en caso de niños, con antecedentes de reacciones alérgicas, después del año.

En adultos y adultos mayores es una buena alternativa alimenticia no sólo porque reduce significativamente la pérdida de masa muscular que se produce a medida pasan los años, sino también por su alto poder antioxidante, que en esta etapa de la vida es fundamental para prevenir o retardar enfermedades de tipo degenerativas. Además, para adultos mayores posee dos grandes ventajas: es de bajo costo y es fácil de incorporar en la alimentación -muchas veces elaborada de forma especial dado los problemas de masticación y deglución que presentan algunas personas de edad avanzada-.

lunes, 11 de febrero de 2013

El huevo ayuda a prevenir el cáncer





Ya alguna vez hemos comentado lo injusta que es la fama que le hemos dado al huevo en nuestro país, y hablamos de que  un huevo al día es sano, ya que realmente se trata de uno de los alimentos más perfectos que ha podido crear la naturaleza.
Desde pequeños deberían grabarnos en la cabeza que los huevos son una excelente fuente de proteínas, lípidos, antioxidantes, vitaminas y minerales. No es por nada que algunas especies sobreviven comiendo casi exclusivamente huevos de otras especies.
En un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Albeta, se ha querido destacar sus propiedades antioxidantes, ya que contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Los investigadores observaron que las yemas de una gallina corriente contienen dos aminoácidos triptófano y la tirosina, que tienen altas propiedades antioxidantes. De hecho, tras los análisis pertinentes, determinaron que dos yemas de huevo en su estado crudo tienen el doble de propiedades antioxidantes que una manzana!.
Lo que ha dado mala fama a los huevos es nuestra sabrosa y tradicional manera de prepararlos… eso de freírlos hace que se carguen de colesterol, y al mismo tiempo reduce algunas de sus propiedades.
En investigaciones anteriores, Wu descubrió que las proteínas del huevo fueron convertidos por las enzimas en el estómago y el intestino delgado y produce péptidos que actúan de la misma manera como inhibidores de la ECA, medicamentos que se utilizan medicamentos para bajar la presión arterial alta.