viernes, 26 de abril de 2013

Estar saludables nos hace felices




1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y BALANCEADA:
La alimentación debe ser baja en grasas, azúcar y sal, alta en fibra, proteínas magras, vegetales y frutas, escoge alimentos con alto poder antioxidante. Elimina las frituras, la comida chatarra, gaseosas. Consume a diario lácteos descremados como el yogurt, rico en proteínas, calcio y minerales. Bebe 1,5-2 litros de agua mineral al día (6-8 vasos).

2. ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR: 
El ejercicio reduce el stress, la ansiedad y la depresión, ayuda a conciliar el sueño, mejora la salud cardiovascular y metabólica, independientemente del peso que se tenga y ayuda mantener el peso perdido.
·         Debe realizarse cada 48-72 horas, camina diariamente unos 30-60 minutos, a paso rápido, para fortalecer el sistema respiratorio, cardiovascular  y muscular.

3. CONTROL DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS: 
El estrés en exceso puede ser causa de insomnio, dolores de cabeza, problemas estomacales, problemas con el estado de ánimo y otros.
Controla el estrés haciendo yoga, meditación, artes marciales, reunirse con amigos, practicar hobbies, reír, viajar, disfrutar de los placeres de la vida.

4. ELIMINAR EL CIGARRILLO, DROGAS Y ALCOHOL
El cigarrillo daña  a todos los lo respiran,causanod daños irreversibles.
·         Elimina el cigarrillo y exige un ambiente libre del humo del tabaco, no permitas fumar en casa, oficinas, espacios cerrados.
La adicción no está únicamente asociada a las drogas psicoactivas ilegales, drogas legales  y medicinas son a veces usadas de forma indebida, causando graves problemas de salud.
Restringe el  consumo de alcohol, este produce múltiples efectos sobre el SNC, produce  complicaciones como hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, y finalmente cáncer de hígado y muerte.
5. CONSULTAS MÉDICAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES:
La medicina preventiva permite detectar posibles anomalías en el estado de salud a tiempo. El reconocimiento médico anual es muy aconsejable.
La medicina preventiva incluye:
·         Prevención primaria: vacunación, cambio de hábitos y conductas sociales generadoras de enfermedades.
·         Prevención secundaria: detección precoz de cancer  y control de la hipercolesterolemia y de la hipertensión arterial.
·         Prevención terciaria: control de las complicaciones en los diabéticos, manejo de la hipertensión arterial.
6. DORMIR 7-8 HORAS TODAS LAS NOCHES
Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente presenta una tendencia a acumular grasas. El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual y psicomotriz.
7. SALUD MENTAL 
La salud mental es el estado de equilibrio entre la persona y el entorno socio-cultural, esto garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
8. SALUD BUCAL
La buena higiene dental es esencial para mantener los dientes toda una vida.
·         Lava los dientes dos o tres veces diarias y utiliza el hilo dental diariamente.
·         Utilizar una pasta dental con fluoruro, hazte chequeos dentales regulares
·         Limita el consumo de azúcar.
9. ACTITUD POSITIVA FRENTE A LA VIDA
Toma las cosas con calma y prudencia: así evitarás el stress, los conflictos y el mal humor. La vida es demasiado hermosa, y breve, para  echarla a perder con una actitud negativa.
Iniciar cada día con una sonrisa de gratitud por estar vivos y saludables.

Los y las  invito a compartir juntos un camino de vida saludable y atractiva, tenemos mucho que andar para restaurar el daño que los falsos paradigmas y los malos hábitos de vida han sembrado en nosotros.
¡Todos podemos ser saludables! Se un agente de cambio por una vida saludable en tu hogar, colegio o trabajo.

jueves, 25 de abril de 2013

Diez curiosidades que probablemente no conocías sobre el huevo


Tomado de ABC

  El huevo forma parte de la dieta humana desde hace cientos de años y en la actualidad se emplea en todo tipo de recetas de cocina; sin embargo, muchas de sus características y propiedades son totalmente desconocidas para la mayoría de las personas.
Por ello, el autor del blog «Gominolas de petróleo», nos propone una lista con diez curiosidades que probablemente ignoramos acerca de este popular y completo alimento:
1.-Por qué no se venden refrigerados: Aunque su envase recomienda conservarlos en el frigorífico para evitar que pierdan propiedades y alargar su duración, en el mercado encontramos los huevos a temperatura ambiente. Esta medida pretende evitar que los huevos sufran cambios bruscos de temperatura, con el consiguiente riesgo de formación de hongos y microorganismos en su cáscara y la posible contaminación microbiológica del producto.
2.-Cómo saber si un huevo es fresco: Este producto está formado en gran parte por agua. Como su cáscara es porosa, a medida que pasa el tiempo, parte de ella se escapa en forma de vapor a través de esos poros y es sustituida por aire, de forma que el huevo va perdiendo calidad. Para saber si un huevo es fresco, basta con sumergirlo en agua. Cuanto más flote, menos fresco es. Si sube hasta la superficie, es mejor no consumirlo.
3.-¿Es recomendable lavar los huevos?: En general, no debemos lavar ni limpiar los huevos porque pueden dañar la cáscara, que actúa como barrera para la entrada de microorganismos que podrían deteriorar el producto y provocar enfermedades.
4.-Por qué algunos huevos son blancos y otros de color pardo: El color de la cáscara del huevo depende simplemente de factores genéticos. Viene determinado por la raza a la que pertenezca la gallina. Así, las razas de plumaje blanco ponen huevos blancos, mientras que las razas que tienen plumas y lóbulos auriculares de color marrón ponen huevos de color pardo. Por lo general, ambos tipos de huevos poseen la misma calidad.
5.-¿Es seguro comer un huevo si su cáscara presenta grietas?: No es recomendable, ya que esas grietas pueden permitir el paso de microorganismos patógenos que podrían provocar diversas enfermedades. En algunos casos las grietas son perfectamente visibles, pero no siempre es así. Para detectar tanto las grietas apreciables a simple vista como las que no lo son, las industrias que se dedican a la clasificación y envasado de huevos utilizan un ovoscopio, que no es más que un aparato que consta de una superficie iluminada con luz intensa.
El origen de los huevos de dos yemas, la causa de las manchas rojizas que a veces aparecen en la clara, el significado de la numeración estampada en la cáscara de este producto o la forma más sencilla de separar la clara de la yema son otras de las curiosidades que puedes conocer consultando el artículo de «Gominolas de petróleo».

martes, 2 de abril de 2013

Ventajas de llevar una vida saludable.






Según la definición estipulada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946, “salud” es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.

Ya desde la época de los griegos, se sabía que, en gran medida, la salud tenía que ver con los hábitos saludables y el buen humor. Desde aquellos tiempos remotos hasta la actualidad corrió mucha agua bajo el puente y la ciencia médica ha evolucionado considerablemente; no obstante, el antiguo enfoque holístico sobre el equilibrio cuerpo- alma sigue teniendo vigencia a través de simples hábitos que contribuyen a preservar nuestra salud y prolongar las expectativas de vida:

- Alimentación variada: comer de todo es comer mejor. No mezclar carnes con pastas ni harinas. Comer mucha fruta y verdura.

- Ejercicio físico: oxigenar el cuerpo y tonificar músculos es el camino de la larga vida.

- Respiración: Aprender a respirar profundamente, optimizando el funcionamiento de los pulmones, es la mejor manera de conservar la salud. La técnica de la respiración profunda del yoga es la más recomendada.

- Equilibrio: Mente sana en cuerpo sano. Es aconsejable cultivar el cuerpo con ejercicio y la mente con estudio o buena lectura. El cerebro también es un órgano que debe ejercitarse para evitar que se atrofie.

- Comer varias veces al día: en lo posible, cada dos horas comer un poco y evitar ingerir grandes cantidades de comida. Masticar un mínimo de 30 veces cada bocado favorece la digestión.

- Trabajo: Tratar de mantenerse concentrado en el trabajo durante el horario laboral, pero desenchufarse por completo una vez terminada la jornada. Nunca llevar trabajo a casa. En lo posible, personalizar el escritorio con portarretratos, plantas, o adornos que representen a quien se sienta en ese lugar.

- Vida social: Evitar las relaciones conflictivas y los amigos dependientes en lo emocional. No es obligación cumplir con todos los compromisos sociales; mejor es cumplir con los que realmente sean amigos del corazón. Priorizar los afectos familiares.

- Sueño: Dormir un mínimo de 6 horas y un máximo de 9. La falta o exceso de sueño causa desequilibrios anímicos y metabólicos.

- Sustancias: No sólo hay que alejarse del tabaco y del alcohol. También hay que mantenerse alejado de los ámbitos o personas cargados de sustancias tóxicas.

- Agua: El 70% de nuestro organismo está compuesto por agua; beber 2 litros diarios de agua ayuda a mantener el equilibrio de líquidos, limpia los riñones y evita la deshidratación.

- Organizarse: No permitir que las emociones interfieran en el trabajo ni el trabajo en la vida privada. Mantener los ámbitos separados hace que sea más fácil detectar problemas y enfocar energías para encontrar soluciones a los problemas del día a día.


El sand-huevo


lunes, 1 de abril de 2013

Huevos con verduras





Ingredientes
Huevos
Zanahoria
Papa
Chayote
Aceite de Oliva

Preparación
Paso 1: echar un poco de aceite a la sartén hasta que se caliente.
Paso 2: echar el huevo a la sartén y removerlo hasta que se haga como un revuelto. Echarle la verdura (cortada en trozos pequeños) y volver a remover.
Paso 3: hacer un ajugero en medio y echar el otro huevo. Luego esparcir la clara por todos lados y dejar la yema sin que se rompa e