martes, 2 de abril de 2013

Ventajas de llevar una vida saludable.






Según la definición estipulada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946, “salud” es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades.

Ya desde la época de los griegos, se sabía que, en gran medida, la salud tenía que ver con los hábitos saludables y el buen humor. Desde aquellos tiempos remotos hasta la actualidad corrió mucha agua bajo el puente y la ciencia médica ha evolucionado considerablemente; no obstante, el antiguo enfoque holístico sobre el equilibrio cuerpo- alma sigue teniendo vigencia a través de simples hábitos que contribuyen a preservar nuestra salud y prolongar las expectativas de vida:

- Alimentación variada: comer de todo es comer mejor. No mezclar carnes con pastas ni harinas. Comer mucha fruta y verdura.

- Ejercicio físico: oxigenar el cuerpo y tonificar músculos es el camino de la larga vida.

- Respiración: Aprender a respirar profundamente, optimizando el funcionamiento de los pulmones, es la mejor manera de conservar la salud. La técnica de la respiración profunda del yoga es la más recomendada.

- Equilibrio: Mente sana en cuerpo sano. Es aconsejable cultivar el cuerpo con ejercicio y la mente con estudio o buena lectura. El cerebro también es un órgano que debe ejercitarse para evitar que se atrofie.

- Comer varias veces al día: en lo posible, cada dos horas comer un poco y evitar ingerir grandes cantidades de comida. Masticar un mínimo de 30 veces cada bocado favorece la digestión.

- Trabajo: Tratar de mantenerse concentrado en el trabajo durante el horario laboral, pero desenchufarse por completo una vez terminada la jornada. Nunca llevar trabajo a casa. En lo posible, personalizar el escritorio con portarretratos, plantas, o adornos que representen a quien se sienta en ese lugar.

- Vida social: Evitar las relaciones conflictivas y los amigos dependientes en lo emocional. No es obligación cumplir con todos los compromisos sociales; mejor es cumplir con los que realmente sean amigos del corazón. Priorizar los afectos familiares.

- Sueño: Dormir un mínimo de 6 horas y un máximo de 9. La falta o exceso de sueño causa desequilibrios anímicos y metabólicos.

- Sustancias: No sólo hay que alejarse del tabaco y del alcohol. También hay que mantenerse alejado de los ámbitos o personas cargados de sustancias tóxicas.

- Agua: El 70% de nuestro organismo está compuesto por agua; beber 2 litros diarios de agua ayuda a mantener el equilibrio de líquidos, limpia los riñones y evita la deshidratación.

- Organizarse: No permitir que las emociones interfieran en el trabajo ni el trabajo en la vida privada. Mantener los ámbitos separados hace que sea más fácil detectar problemas y enfocar energías para encontrar soluciones a los problemas del día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario