La nutrición humana es determinante para que una persona crezca, se desarrolle y se reproduzca, además, la nutrición es un aspecto importante para generar crecimiento y desarrollo de un país.
En Nicaragua, según datos de la Encuesta de Demografía y Salud (ENDESA) 2006/07 en niños menores de cinco años, existe una desnutrición crónica del 21.7 por ciento y retardo en crecimiento del 28 al 38% en Nueva Segovia, Matagalpa, RAAN, Madriz y Jinotega, del 18 al 23% en Chontales, RAAS, Chinandega, Masaya, Rio San Juan y del 11 al 15% en la zona de Rivas, Managua, Granada, Carazo, León, Estelí y Boaco.
Nicaragua tiene indicadores alarmantes en Nicaragua relacionados a la falta de nutrición a pesar de contar con alimentos como el huevo ricos en proteínas, vitaminas, minerales, yodo cinc, calcio entre otros. Muchas veces, la falta de información, los mitos y creencias obstaculizan una buena alimentación y nutrición.
El consumo del huevo en Nicaragua es bajo, es de 70 huevos por persona al año, siendo el mas bajo a nivel centroamericano a diferencia de Costa Rica tiene un consumo per capita de 152 huevos y El Salvador con 130 huevos.
El Huevo: un alimento completo
El huevo es un alimento que tiene una excelente combinación de macro y micro nutrientes que garantiza una buena proporción de los requerimientos diarios de los seres humanos. El huevo contiene la proteína perfecta, de excelente valor biológico y eficiencia, siendo un patrón de referencia de la FAO y OMS desde 1963.
El Huevo en el Embarazo
-Protege a la mujer, su hemoglobina, en el embarazo, parto y puerperio.
-Garantiza mejor peso y talla del bebe al nacer.
-Mejores reservas de hierro.
El Huevo y la salud de adultos y ancianos
Por su contenido de vitaminas, minerales, proteínas que ayudan a reducir los riesgos de enfermedades como la anemia dado que el hierro que contiene es de mejor absorción que el hierro de los frijoles porque su hierro es de origen vegetal; enfermedades cardiovasculares, pérdida de memoria, mejora las funciones cerebrales. Contiene Lecitina que realiza un trabajo de limpieza de las arterias liberándolas de depósitos de grasa. El Huevo también contiene Luteína y Zeaxantina, dos carotenoides importantes en la salud ocular.
El Mito del Colesterol
En octubre del año dos mil, la Asociación Cardiaca Americana recomendó el consumo de un huevo por día en sus guías dietarias. De las antiguas recomendaciones de “No mas de 3 huevos por semana”, hoy en día los profesionales actualizados aclaran que si usted es una persona sana puede perfectamente consumir “un huevo por día” en el contexto de una dieta equilibrada y un programa de actividad física.
Las ultimas investigaciones medico científicas sobre el alimento Huevo se refieren a que consumir huevo trae beneficios a su salud.
Elaborado por Comunica.