viernes, 28 de diciembre de 2012
jueves, 27 de diciembre de 2012
El mito del colesterol
miércoles, 26 de diciembre de 2012
Receta de huevos horneados
Cómo hacer huevos a la mexicana
Ingredientes
-6 huevos-2 tomates picados finamente
-1chile verde sin semilla picado
-Aceite
-Sal
Cómo hacer huevos a la mexicana
Primero picamos finamente el tomate, el chile verde y la cebolla.Luego en una sartén ponemos aceite y añadimos primero los huevos y luego, en este orden, el tomate, el chile. Sazonamos al gusto.
Revolvemos bien durante ocho minutos o hasta que veamos que los ingredientes estén listo. Servimos caliente.
viernes, 21 de diciembre de 2012
Compartiendo felicidad
martes, 18 de diciembre de 2012
domingo, 16 de diciembre de 2012
Ponche de Huevo (Receta navideña)
6 huevos
3/4 de litro de leche semidesnatada
150 gramos de azúcar
1 rama de canela
Media cucharadita de nuez moscada en polvo
Luego añadimos un poco de nuez moscada e introducimos en la nevera hasta que está bien frío. Se sirve en vasos espolvoreando un poco del resto de la nuez moscada en cada uno de ellos.
jueves, 13 de diciembre de 2012
Trucos y curiosidades del huevo
Da exactamente igual que los huevos sean blancos o rojos. El color sólo depende de la raza de la gallina y ambos tienen las mismas propiedades, el mismo alimento y el mismo sabor. Procura comprarlos frescos, y una vez en casa, no los sometas a cambios bruscos de temperatura, porque perderían frescura. En la nevera, para mantener intactas sus cualidades, debes mantenerlos lejos de olores fuertes que puedan afectar su sabor.
Para comprobar si un huevo está fresco, sumérgelo en un envase con agua fría y 120 gramos de sal. Si se hunde está en perfectas condiciones de consumo. Si flota, no. Además, los huevos frescos son ásperos y parecen hechos de tiza. Los viejos son lisos y muy brillantes.
Un huevo duro estará en su punto a los 12 minutos de cocción. Podrás pelarlo con más facilidad y sin quemarte si lo pones bajo el chorro de agua fría.
Y un último consejo de cocinera experta: acuérdate de añadir una pizca de harina de maíz molida o de levadura o un chorrito de leche a los huevos, una vez que los hayas batido. Así, la tortilla o el revoltillo que vayas a preparar con ellos te saldrá mucho más esponjoso.
martes, 4 de diciembre de 2012
lunes, 3 de diciembre de 2012
Un alimento completo
El huevo de gallina es uno de los alimentos más necesarios y completos para el ser humano. También para los niños, que no deben prescindir de él salvo que manifiesten intolerancia o alergia (es el pediatra quien debe decidirlo, nunca los padres por su cuenta). Y es que el huevo, con las mismas calorías que una pieza de fruta, contiene tantos nutrientes como un vaso de leche, algunos esenciales para el crecimiento, y resulta muy fácil de masticar para los pequeños.
Beneficios ciertos, perjuicios falsos
La mala fama del huevo como causante del colesterol "malo" es infundada y carece de rigor científico, según los expertos. Primero, porque en la colesterolemia y el riesgo vascular influyen diversos factores, no sólo el consumo de un determinado alimento dentro de una dieta equilibrada. Y segundo, porque investigaciones recientes han demostrado que uno de los componentes de la yema del huevo reduce de manera significativa la absorción intestinal del colesterol "malo", al tiempo que la propia yema proporciona grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas ("colesterol bueno").
Investigaciones han demostrado que uno de los componentes de la yema del huevo REDUCE de manera significativa la absorción del colesterol "malo" |
El huevo aporta hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, vitaminas (A, E, D y B12) y sustancias minerales (especialmente fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc); todo ello en cantidades bien proporcionadas. La clara está compuesta por agua, vitaminas, sales minerales y proteínas: contiene hasta ocho aminoácidos esenciales. Es la parte más alergénica del huevo (la yema también puede dar alergia, pero es menos frecuente), por eso los especialistas aconsejan introducirla más tarde en la dieta infantil. En cuanto a la yema, tiene lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Su color más o menos intenso depende de la dieta que haya recibido la gallina: cuanto más maíz, más anaranjada será.
Por otro lado, no podemos olvidar que el huevo también contiene grasas monoinsaturadas, que son las beneficiosas para el organismo. Curiosamente, es el único alimento que contiene vitamina D de forma natural. Y posee colina, un nutriente que influye en el desarrollo del cerebro y la vista; por eso es tan recomendable consumir huevos durante el embarazo y también durante la lactancia.
Y otra ventaja: únicamente aporta 76 calorías (17 corresponden a la clara y 59 a la yema), igual que una pieza de fruta, por lo que alimenta mucho y ayuda a prevenir la obesidad.
El otro perjuicio falsamente atribuido al huevo, junto al de aumentar el colesterol, es que es nocivo para el hígado. Y no es cierto. Debes saber que sólo hay que descartar este alimento si el pequeño padece de piedras en la vesícula biliar, pues podría provocarle un cólico. De lo contrario, puede comerlo sin problemas.
sábado, 1 de diciembre de 2012
martes, 27 de noviembre de 2012
Cómo introducir el huevo en la dieta de tu hijo o hija
Puedes incorporarlo a la dieta de tu pequeño a partir de los 10 meses, añadiendo cada semana un cuarto de yema cocida al puré de verduras (desecha la clara). Como es uno de los alimentos más alergénicos, hay que introducirlo con cuidado. Si tu hijo tiene intolerancia a la leche, no se lo des hasta los 15 meses (es frecuente que los niños con alergia a las proteínas de la leche también rechacen las proteínas de la clara -la albúmina-, responsable de esta intolerancia).
martes, 9 de octubre de 2012
Día Mundial del Huevo, este 12 de octubre del 2012
martes, 14 de agosto de 2012
Diario Huevo Nica/Agosto 2012
lunes, 30 de julio de 2012
El beneficio nutricional del alimento huevo en la dieta nicaragüense
La Comisión Nicaragüense del huevo en alianza con la Red Nicasalud está desarrollando una serie de conferencias con estudiantes de medicina de diferentes universidades del país sobre la importancia de una dieta balanceada y ventajas nutricionales del huevo en la salud de la población.
Los estudiantes coinciden en que el huevo es el alimento más completo para incluir en una dieta sana conteniendo proteínas y vitaminas que mitiga enfermedades cardiovasculares la degeneración macular, la obesidad, desnutrición, anemia, diabetes y cataratas.
“Estas enfermedades no deben atacar únicamente con fármacos se puede recurrir a una alimentación adecuada que previene las enfermedades que aparecen como producto de una alimentación desordenada”, manifestó Nazaret Laotz estudiante de medicina de la UCEN quien añadió que este será un tema que se pondrá en priemer plano durante una feria de nutrición a realizarse en diciembre del año en curso.
La Asociación Americana de Cardiología ha recomendado que se puede comer un huevo diario en el marco de una dieta balanceada.
El doctor Sergio Amador, uno de los médicos que ha impartido las cátedras a los universitarios enfatizó la importancia del consumo de huevo en las niñas y niños para su desarrollo físico y mental. Agregó que además es un producto accesible razón por la cual los galenos pueden recetar a los pacientes según el caso y a la población en general una dieta que incorpore el huevo como alimento esencial.
Los estudios medico científicos recientes están aportando datos que apoyan lo beneficio que es el huevo en las distintas etapas de la vida humana. Las conferencias con estudiantes de medicina y médicos están cambiando viejos mitos sobre el consumo del huevo en nuestro país.
martes, 15 de mayo de 2012
La importancia de consumir huevo nica
lunes, 7 de mayo de 2012
¿Cómo saber si un huevo es fresco?
miércoles, 11 de abril de 2012
El Huevo Nica se une a la celebración del Día Mundial de la Actividad Física
jueves, 22 de marzo de 2012
Clara de Huevo Nutrición para ayudar a quemar la grasa corporal
Hay una gran cantidad de información que hay en materia de nutrición de clara de huevo, y el valor nutricional de claras de huevo es mejor para ti que la yema. Para el valor nutricional, un huevo entero es muy bueno para su salud, y puede consumir hasta 7 huevos a la semana si lo desea. La Avidina es una proteína que se encuentra en la clara del huevo crudo, y esta proteína en particular es mucho mejor para su cuerpo cuando se cocina. La proteína avidina se une a la biotina en el cuerpo si se consumen crudos, y la eliminará. Muchos de los constructores del cuerpo están sabiendo agregar claras de huevo crudas en una bebida proteica.
Y muchos suplementos del fisiculturismo contendrán claras de huevo.
Por supuesto, probablemente tendría que consumir una gran cantidad de claras de huevo crudo al día, pero en general, no son todavía lo mejor para su cuerpo si no se cuecen.
Las calorías de la clara de huevo son prácticamente cero, no contienen colesterol y son ricos en proteínas. Si usted está en una dieta, comer la clara de huevo es mejor para ayudar a quemar grasa corporal.
Las yemas de huevo contienen tantas vitaminas y minerales tales como: vitamina A, ácido fólico, vitaminas B, oligoelementos, colina, vitamina D, calcio, magnesio, hierro, zinc, potasio, ácidos grasos omega 3 y la lista continúa.
Por otro lado, las yemas de huevo contienen más grasa y colesterol. A pesar de que la yema de huevo contiene más colesterol, la yema de huevo en realidad ayuda a elevar el colesterol bueno, no el colesterol malo. Mucha gente evitará la yema debido a esta razón, pero realmente no hay necesidad de temer a la yema humilde.
Los huevos enteros contienen ocho aminoácidos y lecitina y ofrece una nutrición compacta.
Hay confusión sobre si los huevos fecundados o huevos no fertilizados son mejores para usted. Los huevos no fertilizados en realidad se mantienen mucho más tiempo, lo cual es una de las razones por las cuales los productores de huevos mantienen a las gallinas separadas del gallo.
Si los huevos están descoloridos o con manchas, que deben ser desechados, sobre todo si hay sangre en la yema de huevo. Manchas de sangre en la yema es generalmente una indicación de que los ovarios de las gallinas son hormonalmente desequilibrados por inyecciones o pastillas propuestas para estimular la gallina a poner más huevos.
Mantenga los huevos cubiertos cuando estén en la nevera, cualquier orden o agentes contaminantes en la nevera fácilmente pasarán a través de la cáscara del huevo.
La cáscara del huevo contiene magnesio, calcio y fósforo. Si tiene una licuadora de cocina, o tal vez un molinillo de café haría el truco, aplaste la cáscara en un polvo fino que no se diferencia en la consistencia a cualquier otro polvo. Añada a la harina o a cualquier mezcla de bicarbonato o mezcle con su meusli para el desayuno.
Por supuesto que ganará el valor nutritivo de claras de huevo, sin embargo, todavía ganará el valor nutricional completo si incluye la yema también.
miércoles, 4 de enero de 2012
Clasificación de los huevos
¿Cómo se clasifican los huevos?
Los huevos puestos por las gallinas se recogen y se transportan diariamente a las instalaciones donde se clasifican por calidad y por peso.
Nada más entrar en el área de clasificación, visualmente se descartan para el consumo humano los huevos que puedan estar sucios, fisurados, rotos o con forma o tamaño anormal. De esta forma, se controla la posible contaminación de la cáscara o del exterior al interior del huevo. Por otro lado, se realizan análisis de determinación de frescura, color de yema y calidad de la cáscara.
Categoría por calidad
Sólo los huevos que pasan esta primera criba serán clasificados como de Categoría A y son los que se destinan al consumo humano directo
Los huevos que se desechan se clasifican como de Categoría B y pueden ir destinados al consumo humano tras el paso por la industria de ovoproductos, donde se aplican tratamientos tecnológicos para eliminar cualquier riesgo sanitario, o pueden ir a otros usos industriales no alimentarios.
Tras la clasificación por calidad, los huevos de Categoría A se clasifican por su peso.
Categoría por peso
Según el peso, los huevos se clasifican en:
- XL - Súper grandes: de 73 gr o más.
- L - Grandes: entre 63 y 73 gr.
- M - Medianos: entre 53 y 63 gr.
- S - Pequeños: menos de 53 gr.
El código marcado en el huevo
La Trazabilidad del huevo
De esta forma, se asegura la Trazabilidad del producto. La Trazabilidad es un término que significa que se puede seguir el rastro del producto durante todas las fases, de forma que si se detecta cualquier problema se pueden identificar las causas, adoptar las medidas correctoras pertinentes y, si es necesario, retirar la partida del mercado.
El código permite identificar la granja o incluso el lote de gallinas que han producido ese huevo.
La finalidad de la trazabilidad es mejorar la eficacia del control de la inocuidad de los alimentos a lo largo de la cadena alimentaria.
Tomado del portal: