lunes, 3 de diciembre de 2012

Un alimento completo


Tomado de eluniversal.com

El huevo es rico en nutrientes esenciales, apenas aporta calorías y resulta estupendo para el crecimiento de los niños. Eso sí, tendrás que introducirlo poco a poco en la dieta de tu hijo

El huevo de gallina es uno de los alimentos más necesarios y completos para el ser humano. También para los niños, que no deben prescindir de él salvo que manifiesten intolerancia o alergia (es el pediatra quien debe decidirlo, nunca los padres por su cuenta). Y es que el huevo, con las mismas calorías que una pieza de fruta, contiene tantos nutrientes como un vaso de leche, algunos esenciales para el crecimiento, y resulta muy fácil de masticar para los pequeños.

Beneficios ciertos, perjuicios falsos
La mala fama del huevo como causante del colesterol "malo" es infundada y carece de rigor científico, según los expertos. Primero, porque en la colesterolemia y el riesgo vascular influyen diversos factores, no sólo el consumo de un determinado alimento dentro de una dieta equilibrada. Y segundo, porque investigaciones recientes han demostrado que uno de los componentes de la yema del huevo reduce de manera significativa la absorción intestinal del colesterol "malo", al tiempo que la propia yema proporciona grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas ("colesterol bueno").


Investigaciones han demostrado que uno de los componentes de la yema del huevo REDUCE de manera significativa la absorción del colesterol "malo"

El huevo aporta hidratos de carbono, proteínas, lípidos o grasas, vitaminas (A, E, D y B12) y sustancias minerales (especialmente fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc); todo ello en cantidades bien proporcionadas. La clara está compuesta por agua, vitaminas, sales minerales y proteínas: contiene hasta ocho aminoácidos esenciales. Es la parte más alergénica del huevo (la yema también puede dar alergia, pero es menos frecuente), por eso los especialistas aconsejan introducirla más tarde en la dieta infantil. En cuanto a la yema, tiene lípidos, proteínas, vitaminas y minerales. Su color más o menos intenso depende de la dieta que haya recibido la gallina: cuanto más maíz, más anaranjada será.

Por otro lado, no podemos olvidar que el huevo también contiene grasas monoinsaturadas, que son las beneficiosas para el organismo. Curiosamente, es el único alimento que contiene vitamina D de forma natural. Y posee colina, un nutriente que influye en el desarrollo del cerebro y la vista; por eso es tan recomendable consumir huevos durante el embarazo y también durante la lactancia.

Y otra ventaja: únicamente aporta 76 calorías (17 corresponden a la clara y 59 a la yema), igual que una pieza de fruta, por lo que alimenta mucho y ayuda a prevenir la obesidad.

El otro perjuicio falsamente atribuido al huevo, junto al de aumentar el colesterol, es que es nocivo para el hígado. Y no es cierto. Debes saber que sólo hay que descartar este alimento si el pequeño padece de piedras en la vesícula biliar, pues podría provocarle un cólico. De lo contrario, puede comerlo sin problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario