jueves, 21 de marzo de 2013

Nicas a comer más huevos



Tomado de La Prensa


Por: Wendy Álvarez Hidalgo


Los productores de huevos le están ganando la batalla al bajo consumo de ese producto. Este año proyectan elevar a 92 unidades el consumo per cápita, seis más respecto al año pasado. Esto será posible con el aumento en la producción diaria de huevos, que pasaría de 46 mil cajillas a 49 mil.

El directivo de la Asociación de Pequeños y Medianos Avicultores de Nicaragua (Apemepan), Alfonso Valerio, dijo que el incremento en la producción será “un hecho trascendental en el área avícola y vamos a ir a la vanguardia en cuanto a crecimiento respecto a otros sectores productivos del país”.

Solo en enero la producción de huevos alcanzó los 3.54 millones de docenas, superior respecto a enero de 2012, cuando fue de 2.95 millones de docenas, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Valerio manifestó que el incremento de precio en otros productos complementarios, como el queso y la carne, ha provocado que los consumidores sustituyan la demanda de esos productos por el huevo, lo que mantiene animados a los avicultores.

Aún así, el consumo per cápita de huevo en Nicaragua continúa siendo uno de los más bajos a nivel de América Latina. En el hemisferio el consumo por persona es superior a los 200 huevos. Solo en México, ejemplifica, el consumo per cápita es de 400 huevos.

El directivo destaca que el precio del huevo en Nicaragua sigue siendo el más bajo de Centroamérica y así se ha mantenido en los últimos dos años.

Y pese a los incrementos de precios en las materias primas del sector, así como en los combustibles, por ahora el sector no analiza aumentar el precio a la cajilla de huevo, según dijo Valerio, quien insistió en la urgencia de frenar la entrada ilegal de huevo para evitar daños en la industria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario