viernes, 26 de abril de 2013

Estar saludables nos hace felices




1. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y BALANCEADA:
La alimentación debe ser baja en grasas, azúcar y sal, alta en fibra, proteínas magras, vegetales y frutas, escoge alimentos con alto poder antioxidante. Elimina las frituras, la comida chatarra, gaseosas. Consume a diario lácteos descremados como el yogurt, rico en proteínas, calcio y minerales. Bebe 1,5-2 litros de agua mineral al día (6-8 vasos).

2. ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR: 
El ejercicio reduce el stress, la ansiedad y la depresión, ayuda a conciliar el sueño, mejora la salud cardiovascular y metabólica, independientemente del peso que se tenga y ayuda mantener el peso perdido.
·         Debe realizarse cada 48-72 horas, camina diariamente unos 30-60 minutos, a paso rápido, para fortalecer el sistema respiratorio, cardiovascular  y muscular.

3. CONTROL DE LA ANSIEDAD Y EL ESTRÉS: 
El estrés en exceso puede ser causa de insomnio, dolores de cabeza, problemas estomacales, problemas con el estado de ánimo y otros.
Controla el estrés haciendo yoga, meditación, artes marciales, reunirse con amigos, practicar hobbies, reír, viajar, disfrutar de los placeres de la vida.

4. ELIMINAR EL CIGARRILLO, DROGAS Y ALCOHOL
El cigarrillo daña  a todos los lo respiran,causanod daños irreversibles.
·         Elimina el cigarrillo y exige un ambiente libre del humo del tabaco, no permitas fumar en casa, oficinas, espacios cerrados.
La adicción no está únicamente asociada a las drogas psicoactivas ilegales, drogas legales  y medicinas son a veces usadas de forma indebida, causando graves problemas de salud.
Restringe el  consumo de alcohol, este produce múltiples efectos sobre el SNC, produce  complicaciones como hepatitis alcohólica, cirrosis hepática, y finalmente cáncer de hígado y muerte.
5. CONSULTAS MÉDICAS DE PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES:
La medicina preventiva permite detectar posibles anomalías en el estado de salud a tiempo. El reconocimiento médico anual es muy aconsejable.
La medicina preventiva incluye:
·         Prevención primaria: vacunación, cambio de hábitos y conductas sociales generadoras de enfermedades.
·         Prevención secundaria: detección precoz de cancer  y control de la hipercolesterolemia y de la hipertensión arterial.
·         Prevención terciaria: control de las complicaciones en los diabéticos, manejo de la hipertensión arterial.
6. DORMIR 7-8 HORAS TODAS LAS NOCHES
Cuando el cuerpo no descansa lo suficiente presenta una tendencia a acumular grasas. El descanso es fundamental para mejorar nuestra actividad intelectual y psicomotriz.
7. SALUD MENTAL 
La salud mental es el estado de equilibrio entre la persona y el entorno socio-cultural, esto garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.
8. SALUD BUCAL
La buena higiene dental es esencial para mantener los dientes toda una vida.
·         Lava los dientes dos o tres veces diarias y utiliza el hilo dental diariamente.
·         Utilizar una pasta dental con fluoruro, hazte chequeos dentales regulares
·         Limita el consumo de azúcar.
9. ACTITUD POSITIVA FRENTE A LA VIDA
Toma las cosas con calma y prudencia: así evitarás el stress, los conflictos y el mal humor. La vida es demasiado hermosa, y breve, para  echarla a perder con una actitud negativa.
Iniciar cada día con una sonrisa de gratitud por estar vivos y saludables.

Los y las  invito a compartir juntos un camino de vida saludable y atractiva, tenemos mucho que andar para restaurar el daño que los falsos paradigmas y los malos hábitos de vida han sembrado en nosotros.
¡Todos podemos ser saludables! Se un agente de cambio por una vida saludable en tu hogar, colegio o trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario